JBavaro Banner 728x90

Invasores de terrenos desafían y atentan contra el poder de las autoridades locales

Escrito por Fausto Adames fadames@editorabavaro.com.

Terrenos al lado del Boulevard Turístico del Este donde ya el caserío ha comenzado a observarse desde la carretera.

Bávaro. Los niveles de arrabalización y de ocupación ilegal de terrenos en esta zona turística están llegando a un punto tan crítico, que ya comienzan a inquietar a las autoridades judiciales, policiales y empresariales de esta demarcación.

Desaprensivos están incluso constituyendo turbas compuestas por mujeres y niños que están siendo llevados a los lugares ocupados, para usarlos como escudos de protección de las invasiones, frente a las autoridades policiales.

En efecto, el viernes pasado el fiscal de Bávaro, Juan Carlos Monegro Pion, fue recibido a palos y pedradas por una turba encabezada por mujeres, precisamente cuando acudió a hacer cumplir la ley en el caso de una ocupación de terrenos en los alrededores de la zona de Mata Mosquito.

De acuerdo con las autoridades judiciales del Distrito Municipal, en las últimas semanas han apresado a más de 20 personas por ocupación ilegal de terrenos. Casi a diario se están registrando pequeños incidentes de este tipo en todo el distrito turístico, pero los casos más alarmantes de invasión son los que involucran sucesos ocurridos en los alrededores del sector Mata Mosquito, y en unas parcelas ubicadas justo al lado del Boulevard Turístico del Este.

De estos, el caso de ocupación de los terrenos circundantes al Atlético Punta Cana, tiene un problema legal tan grave, que han aparecido más de 30 dueños reclamando parcelas, y todos estos propietarios han presentado supuestas cartas de constancias de tenencias de estos terrenos, de acuerdo con la Fiscalía de Bávaro.

Los comunitarios de Friusa han asegurado al BávaroNews que una gran cantidad de desaprensivos, la mayoría de origen haitiano, están invadiendo terrenos, en casos que ya abarcan más de 100 tareas de tierra, sóñlo en Mata Mosquito, mientras entre las parcelas ocupadas frente al Atlético Punta Cana y el Boulevard hay cerca de 20 y 30 tareas ocupadas, respectivamente.

Estos son los terrenos al lado del Atlético Punta Cana, donde han aparecido más de 30 personas con títulos de propiedad, reclamando parcelas.

Sobre el caso en particular del Atlético Punta Cana, como no ha sido establecida claramente el derecho de propiedad de estos terrenos, las autoridades judiciales están enviando ese expediente al Tribunal Superior de Tierra, de la Jurisdicción Inmobiliaria, para que este emita una sentencia que decida quienes son sus legítimos propietarios.

ADVERTENCIA DE LOS HOTELEROS

Juan Carlos Monegro Pion, fiscal de Bávaro.Uno que fue enfático al abordar este problema fue Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste), quien aseguró que la arrabalización, la ocupación ilegal de terrenos, la venta ambulante y la erosión en las playas son los problemas fundamentales que tiene la zona turística que hay que resolver cuanto antes.

Veloz afirmó que la zona no puede seguir soportando tantos arrabales al lado de las zonas turísticas.“Para consolidar el destino necesitamos ahora, más temprano que tarde, controlar la arrabalización, e irla limpiando, porque tenemos mucho desorden en el entorno de los hoteles, que es imposible que se crezca de una manera sostenible con una arrabalización al lado de un desarrollo hotelero”, dijo.

Veloz entiende que en esta problemática el Estado tiene que poner de su parte y desarrabalizar la zona, porque los hoteleros están comprometidos con el proceso de ordenamiento territorial, para convertir todo el distrito en una zona organizada.

“Tenemos muchos arrabales muy cerca de los hoteles, porque aquí nada es lejos. Todo está muy cerca, y a los ojos de todos, y esta situación nos hace mucho daño, desde el punto de vista sanitario”, dijo.

Veloz afirmó que este problema y el de los vendedores ambulantes en la playa, son los más preocupantes, porque se sigue teniendo el desorden y la falta de control en las playas, a pesar del trabajo que hace el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) en ese sentido.

POSICIÓN DE FISCALÍA DE BÁVARO

Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este.Otro que alzó su voz de alarma con relación a este tema, fue Juan Carlos Monegro Pion, fiscal de Bávaro, quien fue enfrentado a palos y pedradas el viernes pasado por una turba que está ocupando unos terrenos en la zona de Mata Mosquito.

Monegro también reveló que hace dos semanas sometió a un grupo que estaba invadiendo unos terrenos cerca del Hotel Hard Rock, en 

el que fueron apresadas 9 personas por ocupación ilegal de terrenos, a quienes se le conocieron medidas de coerción.

Con relación a los terrenos en las inmediaciones del Boulevard Turístico del Este, Monegro afirmó que en ese caso lo que ha pasado es que los dueños de los terrenos no han denunciado esas ocupaciones.

En ese sentido, aclaró que la acción pública no puede intervenir en esos casos, si no tiene una denuncia de los verdaderos propietarios de esos terrenos.

El fiscal de Bávaro advirtió que fue uno de los primeros en advertir que había que ponerle freno a los caseríos que se estaban formando a ambos lados del Boulevard Turístico del Este, porque allí se está creando otro Mata Mosquito, y está demasiado cerca del Boulevard, lo que envía una mala imagen al turista que visita la zona.

Monegro Pion afirmó que el jueves se reunió con otro propietario dueño de terreno, porque desaprensivos, algunos de nacionalidad haitiana y otros dominicanos se están dedicando a la tarea de invadir terrenos de su propiedad, en franca violación a la ley.

Afirmó que para combatir la situación la fiscalía de Bávaro está sometiendo a la justicia a toda persona que se encuentre invadiendo una propiedad, que sea denunciada por los dueños que presenten los debidos títulos o constancias de las propiedades.

Advirtió que estas personas serán sometidas a la Justicia sin distinción de clase, credo, religión, ni partido político, o raza.

Agregó que estas personas que están cometiendo el delito de invasión, sea quienes sean se les conocerán medidas de coerción, y aprovechó para hacer un llamado a través de los medios de comunicación, de que no importa que sean militares, religiosos, políticos o líderes comunitarios.

“Al que encuentre dentro de una propiedad privada que el dueño presente la documentación debida que es el propietario del terreno, será sometido a la Justicia por violación a la propiedad privada”, advirtió.

“No importa quién sea, porque la orden que tienen los fiscales bajo el mando del magistrado Edwin Encarnación Medina, es que a todos aquellos que agarremos residiendo ilegalmente dentro de una propiedad privada, sean sometidos a la acción de la justicia”, dijo.

Advirtió que si las autoridades dejan que ese flagelo siga arropando la zona, todo aquel que tenga su derecho, mediante un título o declaración de mejora, prácticamente no tendrá nada, porque en esos solares invadidos desaprensivos se están dedicando a reclutar a grupos de mujeres y niños y llevan turbas a esos lugares y los ponen de escudos.

Por tanto, Monegro advirtió que tanto los que están detrás de las turbas, como a las mujeres que vayan con niños, serán sometidos por violación a la propiedad, como también por violación a la Ley 136 o Código del Menor.

“Si dejamos que este grupo de personas sigan invadiendo terrenos, está zona se tornará en un lugar en donde nadie querrá vivir, ni comprar propiedades, porque no se respetan los derechos de propiedad y la justicia está obligada a garantizar ese derecho”, advirtió.