JBavaro Banner 728x90

Gobierno invierte RD$4,300 millones en Salud y Educación en La Altagracia

Escrito por Fausto Adames fadames@editorabavaro.com.

Gobierno invierte RD$4,300 millones en Salud y Educación en La Altagracia

La Ceiba. Pese a todas las críticas a la administración del presidente Danilo Medina, en los últimos cuatro años y medio el Gobierno Central ha invertido más de RD$4,300 millones en los sectores Salud y Educación, en beneficio de los habitantes de la provincia La Altagracia.

Este monto se desprende de las informaciones aportadas por el ingeniero Francisco Pagan, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y del arquitecto Andrés Navarro, ministro de Educación.

Ambos funcionarios pronunciaron sendos discursos en el marco de la inauguración oficial de la Escuela Trina Moya de Vásquez, ubicada en La Ceiba, donde explicaron que estos RD$4,300 millones que se han invertido en la provincia La Altagracia corresponden a obras que han sido construidas e inauguradas en los últimos cuatro años y medio, y otras que todavía se encuentran en proceso de ejecución.

 

Ingeniero Francisco Pagan, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).Según las informaciones ofrecidas por el director de la Oisoe, en esta provincia se han invertido RD$1,577 millones en el sector Salud, lo que sumado a las edificaciones desarrolladas durante los gobiernos de Medina en Educación, este total sumaría unos RD$4,300 millones en inversión, sólo en la provincia La Altagracia.

De acuerdo con Pagan, en la actualidad hay 26 escuelas y cuatro estancias infantiles en proceso de ejecución a nivel nacional, para un total de 30 planteles escolares, que aportarían unas 466 aulas adicionales al sistema educativo.

De igual forma, según el director de la Oisoe, en el Distrito Municipal Verón-Punta Cana hay unas seis escuelas y una estancia infantil en ejecución, y en la provincia hay un total de siete planteles con 83 aulas, lo que en resumen representan 54 planteles escolares, que aportarán 860 aulas a la educación dominicana, con una inversión de RD$2,700 millones.

En resumen, Pagan revela que en la provincia La Altagracia se han construido e inaugurado 15 escuelas y 2 estancias infantiles, para un total de 17 planteles escolares, que suman al sistema educativo unas 311 aulas.

Según sus declaraciones, sólo la Escuela Básica Trina Moya de Vásquez costó unos RD$76.64 millones, lo que la convierte en una obra de vital importancia para la educación en la provincia La Altagracia.

Mientras tanto, Andrés Navarro reveló que con la entrega de la Escuela Primaria Trina Moya de Vásquez, suman 69 los centros educativos que se encuentran en funcionamiento en la provincia La Altagracia, y se elevan a 18,149 la cantidad de estudiantes que están ya en la modalidad de tanda extendida.

PRESIDENTE ORDENA CONSTRUCCIÓN DE LICEO

De igual forma, Navarro anunció que el presidente Danilo Medina ordenó la construcción de un liceo en la comunidad de La Ceiba. “Así, con la escuela recién inaugurada y el liceo cuya construcción comenzará pronto, estaremos plasmando en su totalidad el propósito de la revolución educativa que se ha propuesto el mandatario, de elevar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes de la provincia”, dijo.

Para Navarro, con estas obras el país estará avanzando en la continuación de la labor que iniciaron los padres fundadores de la nación, “y que es hoy tarea nuestra, tanto del presidente Danilo Medina como de toda la sociedad dominicana, lograr su conclusión, para tener una República Dominicana con ciudadanos libres, mejores educados y felices”, dijo.

Ambos funcionarios hablaron en la actividad de inauguración de La Escuela Trina Moya de Vásquez, a la que asistió el presidente Danilo Medina, y una gran cantidad de funcionarios de su gobierno.

INVERSIONES EN SALUD

Francisco Pagan, director de la Oisoe, también señaló que en edificaciones de Salud, el Gobierno se encuentra construyendo el Hospital Dra. Evangelina Rodríguez Perozo, en San Rafael del Yuma, cuya ejecución se encuentra en un 66%, y su inversión alcanza los RD$179 millones.

De igual forma, el funcionario destaca que también ya ha sido terminado y entró en operación el Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, en Higüey, con una inversión de RD$1,305 millones, y que además se acaba de inaugurar el Centro de Diagnóstico de Atención Primaria, con recursos que alcanzan los RD$92 millones.

LA ZONA TURÍSTICA

Según Pagan, todas estas inversiones que se realizan en la provincia La Altagracia corresponden a la importancia vital de la zona en materia turística, que es la que recibe más visitantes de todo el Caribe y Centroamérica, y proporciona al país las divisas necesarias para sustentar la base del crecimiento y la estabilidad económica de la República Dominicana.

“Estas obras responden al convencimiento de que todos los turistas desarrollados no vendrían aquí, si 

no tuviésemos hermosas playas y un clima paradisíaco todo el año, y si no tuviéramos miles de las mejores habitaciones hoteleras”, dijo.

“Pero las hermosas playas y los excelentes hoteles no bastan, y solos no atraen si esos turistas no encuentran la sonrisa y la amabilidad de dominicanos preparados y dispuestos, bien educados, que descubran en la industria de turismo el sustento de sus familias”, destacó el funcionario.

Indicó que el presidente Medina sabe que los niños deben tener la oportunidad de educarse, para que dentro de unos años se conviertan en los profesionales de todas las ramas turísticas, y que luego serán los conocimientos que estos aporten los que sustentarán el movimiento de esa locomotora del desarrollo, que es el turismo.

Agregó que por ello estas escuelas se construyen con tecnologías avanzadas, siguiendo lineamientos modernos, y están equipadas con bibliotecas, canchas mixtas, comedor, cocina, área administrativa, salón multiuso, y todos los agregados que requiere la enseñanza moderna.

Por último, destacó que con la Escuela Básica de La Ceiba se beneficiarán de manera directa 945 estudiantes, como también serán favorecidos de forma indirecta 4,725 habitantes del poblado de La Ceiba, ubicado en el Municipio de El Salado.

Ejecutorias en Educación

Arquitecto Andrés Navarro, ministro de EducaciónDe su lado, Andrés Navarro, Ministro de Educación, resaltó que con estas obras el país avanza, pero que todavía falta bastante en este trecho.

“Pero lo importante es que al ritmo que va la República Dominicana en materia de mejora educativa, estas inversiones nos permitirán muy pronto contar con una generación de nuevos dominicanos” destacó.

De esa forma, dijo que el propósito de la revolución educativa se va logrando precisamente aquí en la provincia de La Altagracia, y se sigue contando con todos los altagracianos, para que esta labor que ha empujado el presidente Medina no se detenga.

Dijo que en materia de Educación, la meta que se ha forjado el Gobierno es crear condiciones dignas para la labor del maestro y de los estudiantes, mediante la jornada escolar extendida.

“Esta experiencia que ya están viviendo, tanto esta comunidad como los estudiantes de todo el país, es precisamente la búsqueda de crear un clima favorable para la educación”, dijo.

Agregó que otro propósito de esta revolución educativa también es mejorar los aprendizajes, para elevar la calidad intelectual de los estudiantes, un proceso en el cual hay que ir avanzando, con resultados a mediano y largo plazo.

Pero, precisó que el gobierno está  afanado porque este proceso sea lo más acelerado posible.

Dijo que otro propósito de la revolución educativa es dotar a cada estudiante de competencias que les permitan su desarrollo, tanto personal como laboral, para ir construyendo una nueva generación de dominicanos y dominicanas en las escuelas, y en consecuencia para forjar un nuevo país.