JBavaro Banner 728x90

Preocupa a hoteleros del país caída de más de 110% de turistas estadounidenses

Escrito por Fausto Adames fadames@editorabavaro.com.

Punta Cana. Está causando mucha preocupación entre los hoteleros dominicanos que el mercado emisor más importante del país, que son los turistas norteamericanos, haya caído repentinamente en un 110.53%, en los últimos dos años.

En efecto, de acuerdo con los datos del flujo turístico del período enero-noviembre del 2016, elaborado por el Banco Central, el número de visitantes procedentes de los Estados Unidos ha reducido su tasa de crecimiento.

Esto ha ocurrido, en parte, por la incertidumbre generada por un año electoral, en el cual este mercado emisor se comporta con cautela al momento de destinar recursos para sus vacaciones, de acuerdo con el Banco Central.

Ernesto VelozSegún el Informe del Flujo Turístico elaborado por el Banco Central, la llegada de turistas procedentes de América del Norte cayó en un 110.53%, al pasar de 230,604 norteamericanos que llegaron por los diferentes aeropuertos del país entre enero y noviembre del 2015, a los 109,534 estadounidenses que arribaron a la República Dominicana en igual lapso del 2016.

Más aún, de acuerdo con declaraciones ofrecidas por los hoteleros, una de las causas principales de la abrupta caída de este importante mercado emisor, ha sido la incertidumbre política causada por las elecciones presidenciales efectuadas en Estados Unidos, el pasado 8 de noviembre.

Los hoteleros aseguraron que esta situación se ha agravado con la elección del político republicano Donald Trump, como presidente de Estados Unidos, quien comenzará a dirigir las riendas de ese país a partir del 20 de este mes. A pesar de esta reducción del mercado americano, la llegada de pasajeros al país experimentó un crecimiento de un 7.9% a nivel general el año pasado.

Pero está causando mucha inquietud entre los hoteleros que su mercado más importante, que es el americano, el cual representa el 42% de todos los pasajeros que viajan por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, decreció un 2.3% en los últimos 4 meses.

Los hoteleros resaltan que, por suerte para el país, esta baja ha sido contrarrestada por el mercado ruso, que fue el de mayor crecimiento en el 2016, registrando un incremento del 110%.

De acuerdo con los datos aportados por las autoridades del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, este aeropuerto movió 3,200,123 pasajeros en el 2015, mientras que en el 2016 sirvió unos 3,454,679, para un crecimiento del 7.9%, resultado que coincide con el reportado por el Banco Central.

De ese total, el mercado americano representó el 42%, mientras el segundo más importante fue el canadiense, con el 16%; luego le siguieron los alemanes, que alcanzaron el 5%; los franceses, con un 5%, y el mercado ruso, con un 4%.

Este comportamiento de los pasajeros registrado por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana concuerda con los datos del flujo turístico del período enero-noviembre del 2016, elaborado por el Banco Central. En esa fecha se reportó un incremento acumulado de 7% en la llegada de extranjeros y dominicanos no residentes a la República Dominicana, al pasar de 5,016,106 visitantes en enero-noviembre del 2015 a 5,352,501 pasajeros en igual período del 2016.

Por otro lado, a septiembre pasado, según el Banco Central, la tasa de ocupación hotelera exhibió un incremento de 2.4 puntos porcentuales, siendo la zona de mayor incidencia la de Punta Cana-Bávaro, que registra un 86.8% de ocupación.

En la evolución de la ocupación en esta zona turística se destaca el aumento de su oferta habitacional, luego de la apertura de 5 establecimientos hoteleros en los primeros nueve meses del año, que completan casi 4,000 habitaciones adicionales para el cierre del año. A este polo le sigue Samaná, con un 69.8% de ocupación, y La Romana-Bayahíbe con un 84.7%.

RETOS DEL TURISMO

A pesar de la caída del mercado emisor más importante, que es el norteamericano, Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste), se muestra optimista.

Para corregir esta situación, Veloz recomienda que el camino a seguir sea aumentar la promoción turística del país, sobre todo para atraer turistas de destinos como Europa y el Medio Oriente, que han colapsado por problemas de seguridad.

También, para Veloz lo importante sería enfrentar los retos que plantean la erosión de las playas de Bávaro y aumentar el control sobre los vendedores ambulantes, que para él representan los dos males principales que afectan el turismo en la zona.

“Inicialmente, para mejorar el turismo uno de los problemas que hemos estado atacando fuertemente ha sido la erosión de las playas, y el otro es la problemática causada por los vendedores ambulantes, conflicto que ahora está en la Justicia”, afirma Veloz.

Sobre esta última problemática, afirma que mientras se resuelve este conflicto “seguimos teniendo el desorden y la falta de controles en la playa, mientras los tribunales todavía no acaban de tomar una decisión al respecto”.

“Realmente no entendemos esto, porque si está prohibida la comercialización de productos en la playa, y sobre todo las ventas ambulantes, no entendemos cuáles son los derechos que señalan que tienen estos vendedores”, protesta Veloz.

El representante de los hoteleros del Este entiende que la salida a este pro

blema debe de ser que el Ministerio de Turismo haga una o dos plazas públicas, pero no para regalar los locales a los vendedores, sino para rentarlos.

Esto así, porque según él, el problema que han cometido las autoridades es que hacen las plazas y regalan los locales a los supuestos vendedores ambulantes, y después estos los venden y vuelven a ser vendedores ambulantes.

“Si el problema de los vendedores ambulantes sigue así, será el cuento de nunca acabar en las playas, algo que perjudica mucho el turismo, sobre todo con los mercados exigentes. Aunque entendemos que se están buscando los espacios para estas plazas, y a partir de ahí habría que ejercer un control, porque si no todos los días seguirán surgiendo vendedores ambulantes”, dijo.

89% DE OCUPACIÓN

Pese a todos estos retos, Ernesto Veloz destaca que en el polo turístico Punta Cana-Bávaro la ocupación hotelera en la actualidad ronda entre el 85% y 89%, “la cual es una ocupación anormal para este tiempo”. Veloz afirma que para este tiempo apenas el polo está saliendo de la temporada baja y entrando en la alta, pero que realmente en este año, podría decir que no han tenido una temporada baja como tal, sino que la ocupación ha sido muy sostenida.

Revela que en el 2016 los hoteleros de la zona cerraron el año con un promedio de 87% a 88% de ocupación en la zona, “que yo creo que es muy buena y muestra un crecimiento de casi 2% con relación al año anterior”.

Afirma que este aumento se debe a que hay muchos destinos de Europa y del Medio Oriente que han colapsado por los problemas de seguridad, causados por los diferentes atentados, y este es un nicho de mercado que se ha quedado sin lugares que visitar y se han acercado al país.

“Entonces todos los destino maduros como el nuestro se benefician de esa oportunidad”, precisa. Veloz recomienda que en función de esa coyuntura el sector privado y el Estado deben trazar una estrategia para captar en promoción esos mercados, que ahora mismo se están quedando sin localización.

Por lo demás, afirma que la zona cerró el año por encima de 40,000 habitaciones, al inaugurar en el 2016 casi 4,000 habitaciones, a lo que se agrega que se han ido mejorando la calidad de las plantas hoteleras.

De igual forma, destaca que se han remodelado varios hoteles, como son el Hotel Occidental, el Barceló Bávaro Beach, “es decir que se ha readecuado la planta hotelera y se han hecho habitaciones nuevas con mucho mayores niveles de calidad”.

Por último, señala que la oferta complementaria sigue creciendo en la zona, con la consolidación de Downtown Punta Cana, la apertura de Lorenzillo, la reapertura de Guaguancó y el parque de aventuras extremas que han construido en la parte de atrás de ese centro de diversión.

A esto se agrega la nueva oferta de compras que representa Jumbo, la próxima apertura de Blue Mall Punta Cana, pautada para realizarse a principios de este año, “por lo que estamos abriendo un abanico de posibilidades y nos seguimos consolidando como el destino más importante de República Dominicana y de todo el Caribe”, concluye Veloz.