JBavaro Banner 728x90

Aguaceros de últimos días pusieron en evidencia zonas vulnerables de Verón.

Escrito por Martín Sánchez msanchez@editorabavaro.com.

En la calle Italia, una zona caracterizada por lujosos complejos residenciales en Bávaro, las precipitaciones también se dejaron sentir.

Bávaro. Un informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indica que las precipitaciones durante el mes de noviembre en el Distrito Verón-Punta Cana superaron en más de un 100 por ciento la lluvia caída hasta el año 2010, lo que quedó reflejado en las inundaciones de varios sectores de esta localidad. 

El documento dado a conocer por el Centro de Pronóstico de la Onamet muestra que durante las tres primeras semanas de este mes se acumularon 268 milímetros (mm) de lluvia, superando por mucho los 110 mm caídos durante los meses de noviembre en el periodo 1981-2010.

En tanto que en la provincia de La Altagracia, 598 casas fueron inundadas y 850 personas fueron desplazadas a casas de familiares y amigos. Específicamente, diversos sectores del Distrito Municipal Verón-Punta Cana sufrieron los estragos de las cuatro vaguadas que pasaron de manera consecutiva sobre el territorio nacional. 

Sonia LopezSonia López, quien lleva 24 años residiendo en Haití Chiquito, expresó que tiene un pie afectado por el agua aposada, y relató que está durmiendo en la casa de un vecino, porque las pocas pertenecías que tenía las lluvias se las dañaron. 

Cuando el equipo de BávaroNews visitó el lugar, ya se percibía el hedor del agua por el tiempo acumulada. Según relataron los residentes de este lugar, el sector tenía siete años que no veía una inundación de esta magnitud.

Y peor todavía, el drama que vivieron estas familias era visto por los cientos de turistas que transitaban por la avenida Barceló, quienes pudieron apreciar el mal entorno en que viven estas familias de Haití Chiquito. 

Otra joven que labora en una banca de lotería, y quien no quiso revelar su nombre, pidió la ayuda de las autoridades, debido a que, según ella, no “estamos aquí porque queremos, sino porque no podemos estar en otro lugar” de mejores condiciones. 

También, José Alberto Robles, aunque no vive en el sector pidió a las autoridades una pronta solución a este problema. A la vez, otras personas exigieron la recogida de un montón de desperdicios dejados en la zona. 

Asimismo, en Hoyo de Friusa, uno de los sectores más poblados y arrabalizados de este distrito municipal, las lluvias empeoraron el mal estado de las calles, específicamente en la prolongación de la avenida España. Allí, se conjugan el tránsito de vehículos pesados y la basura acumulada, para formar un caos que parece no tener comparación. El desorden se empeora cuando llueve, debido a la falta de filtrantes para el drenaje pluvial, y el agua se acumula junto a los desperdicios, provocando el surgimiento de brotes de enfermedades.

En el empobrecido sector de Haití Chiquito, en Bávaro, 57 viviendas quedaron inundadas.

Las inundaciones arremetieron con fuerzas contra los sectores empobrecidos, como ocurre la mayoría de las veces. Sin embargo, en la calle Italia, una zona caracterizada por lujosos complejos residenciales en Bávaro, las precipitaciones también hicieron de las suyas. 

Los residenciales Sea Dream, Karibo Punta Cana, White Sands Golf Club House, fueron los complejos habitacionales ubicados en la calle Italia cuyo acceso se vio seriamente afectado por las inundaciones. 

Asimismo, el punto más crítico de esta zona residencial fue el tramo comprendido entre los hoteles Ocean Blue y VIK Arena Blanca, donde el agua de los manglares rebosó y entró a la calle prolongación Arena Blanca RD. En la vía se formó una laguna, literalmente, sin la posibilidad de drenar el agua, ya que la naturaleza fue quien tomó por cuenta propia aquel espacio. 

La situación dejaba ver sus secuelas en la forma en que un agente de seguridad tenía que alzar los pies al cruzar sobre su motor pequeño. O en un auto pequeño que tenía las gomas casi tapadas de agua, mientras al fondo un grupo de turistas quedaba varado al no poder cruzar la “laguna” que se formó en la vía, donde incluso se formó un puente de agua y los patos cruzaban de un manglar a otro. 

En el empobrecido sector de Haití Chiquito, en Bávaro, una zona construida en lo que en el pasado fue un pantano, 57 viviendas quedaron inundadas durante varios días. Allí la situación era crítica, como pudo contactar el equipo de BávaroNews. 

El agua no drenaba, pese a los intentos de decenas de hombres del Ministerio de Obras Públicas y la Junta Municipal. El Cuerpo de Bomberos tuvo que utilizar los camiones cisternas para succionar el agua. Durante uno de los días que las casas tuvieron inundadas, un equipo técnico del Ministerio de Salud Pública vacunó a los afectados para prevenir enfermedades.

Junta Municipal crea comisión 

Precisamente para hacer frente a este tipo de eventualidades atmosférica, la Junta Municipal de este distrito formó una Comisión Permanente de Emergencias (Copeem), integrada por los principales departamentos de la institución, creada con el fin de dar respuestas inmediatas frente a los fenómenos atmosféricos que afecten al país, y cualquier otro desastre que implique respuestas urgentes. 

Planeamiento Urbano, un equipo de rescate todoterreno, encabezado por el Departamento de Bomberos, Medio Ambiente y otros departamentos, son los que componen el Copeem, según una nota de la Junta Municipal.

En otras partes del país las lluvias han dejado a su paso preocupantes secuelas. En lugares como el municipio de Luperón, Puerto Plata, se registraron hasta 875 milímetros de lluvias acumuladas. El origen de las intensas lluvias, según la Onamet, se debe a que durante el 2015 el fenómeno de El Niño fue intenso, y ahora está el fenómeno de La Niña, caracterizado por frecuentes lluvias. 

Las intensas lluvias caídas en la República Dominicana durante varios días dejaron en evidencia la vulnerabilidad de las provincias ante las inclemencias de la naturaleza. La región más afectada ha sido la del Cibao. 

La situación ha provocado las muertes de alrededor de 15 personas, evacuación de más de 30,000 y cuantiosas pérdidas en el sector agropecuario. El Gobierno tendrá, igualmente, que disponer de importantes recursos para reparar más de 200 viviendas y reparar de decenas de puentes derrumbados en toda la geografía nacional.

Desechos acumulados en Haití Chiquito.