Candidatos a la alcaldía de Higüey participarán en espacio “Debatiendo”

Escrito por Rossanna Figueroa rfigueroa@editorabavaro.com.

Marcelle Flores, directora de Punta Cana TV y conductora de “Debatiendo”.Verón. Con el objetivo de fomentar una cultura de debates, generación de ideas y planteamientos públicos sobre los programas de gobierno municipales, con miras a las elecciones del 15 de mayo, Grupo de Medios EB realizará el próximo domingo el segundo debate electoral entre candidatos, denominado “Debatiendo”.

Este es el primer debate electoral que se realiza en la región Este del país, transmitido en vivo por televisión y radio, conducido por Marcelle Flores, directora de Punta Cana TV, bajo una producción de Grupo de Medios EB.

Para este domingo, Debatiendo espera la participación de cinco candidatos a la alcaldía del municipio de Higüey: Karina Aristy, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Santo Amado de la Rosa, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Rafael Barón Duluc (Cholitín), del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS); Johnny Santana Rijo, de Alianza País (Alpaís) y Yonina Barriola, de Alianza por la Democracia (APD).

Molestias por mala calidad del agua abarrotan la policlínica de Bávaro

Escrito por Fausto Adames Fadames@editorabavaro.com.

La Unidad de Atención Primaria de Friusa está recibiendo de 80 a 100 casos diarios

Bávaro. La policlínica de aquí, que funciona en el local principal del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), sigue sin dar abasto, mientras los pacientes que asisten a este centro se han duplicado en los últimos dos meses, con enfermedades vinculadas a la mala calidad del agua.

La revelación fue hecha por la doctora Blanca Rosa Mayans Rodríguez, directora médico de la Unidad de Atención Primaria de Friusa, quien reveló que los casos que recibe la UNAP de Bávaro se han incrementado en más de un 100% en los últimos dos meses, puesto que de 40 a 60 casos diarios en promedio que atendían, ahora están trabajando entre 80 y 100 casos.

Mayans advirtió que el 90% de las enfermedades que son diagnosticadas en el centro están vinculadas con la mala calidad del agua. Recomendó a las autoridades de Salud Pública ordenar cuanto antes una investigación para conocer el verdadero estado del agua en la zona, porque en su opinión esta es la causa principal del incremento de las enfermedades.

Experto advierte 98% del agua del subsuelo está contaminada

Escrito por Fausto Adames Fadames@editorabavaro.com.

José Mateo explica algunos detalles del proceso de las pruebas de laboratorio que se deben realizar al agua

Bávaro. En el Distrito Municipal Verón- Punta operan unas 10 empresas embotelladoras de agua que cumplen con los controles establecidos por las autoridades sanitarias y de salud, empero, sólo en la zona de Verón existen más de 15 plantas clandestinas que no tienen permiso para ofrecer ese servicio.

Para el experto José Mateo Mota, presidente de la empresa Gestiones Sanitarias y Ambientales (GSALAB), esta denuncia representa un grave riesgo para la salud de los residentes del distrito, tras indicar que el 98% del agua del subsuelo está contaminada por la bacteria “pseudomonas aeruginosa”, que proviene de las aguas residuales sin tratamiento.

Por tanto, Mateo advirtió que en el distrito turístico urge la necesidad de un mayor control y del establecimiento de medidas drásticas para poder garantizar que a los residentes de la zona se les asegure un agua apta para el consumo humano.

Colapsan centros de acopio de recogida de basura en Verón

Escrito por Fausto Adames Fadames@editorabavaro.com.

Este es el centro de acopio que funcionaba en el sector Cristinita, que de acuerdo con sus moradores la Junta Municipal tuvo que quitar por las quejas de los residentes del sector

Verón. El sistema de recogida de basura en el Distrito Municipal Verón- Punta Cana, a través de los centros de acopio, ha colapsado, lo que se expresa en la acumulación de basura en casi todos los barrios de esta demarcación.

En los sectores Lotificación Don Polo, en Cristinita y en Villa La Fe, los residentes se quejan de que los camiones duran semanas sin recoger la basura, y cuando pasan solo se pueden llevar los desperdicios que producen los colmados y almacenes, porque no dan abasto para la gran cantidad de desechos acumulados.

También denunciaron que los recolectares colocados por la Junta Municipal, para recoger la basura de las casas en carretilla, están cobrando 100 y 200 pesos semanales por este servicio, y aseguraron que el que no les paga no le recogen los desperdicios.

Cierran planta clandestina de agua operaba en el sector Mi Casita Bella

Escrito por Fausto Adames Fadames@editorabavaro.com.

Hochi Echavarria, director de la UGAM en momentos en que cierra la planta envasadora de agua clandestina.

 Verón. La Unidad de Gestión Ambiental (UGAM) de la Junta Distrital Verón-Punta Cana cerró la planta clandestina de procesamiento de agua que operaba en el sector Mi Casita Bella, y que fue denunciada la semana pasada por este medio.

El cierre se produjo este martes a las 3:00 de la tarde, cuando personal de la Junta Municipal se dirigió al lugar a clausurar dicha planta. Hochi Echavarria, director de la UGAM, se apersonó en el lugar para dejar la planta de agua clandestina formalmente clausurada, a la que calificó como un “mamotreto” que se hace pasar por una envasadora de agua.

Indicó que esta planta clandestina está inmersa en el mismo epicentro de un barrio marginado, donde no hay condiciones sanitarias de ningún tipo para operar un negocio de esa naturaleza.

GRUPO PUNTACANA: ícono de la Responsabilidad Social Empresarial

Escrito por Paul Beswick Especial para BávaroNews.

En diciembre pasado, Don Frank Rainieri inauguró una cancha en Friusa.

Verón. Recientemente, GRUPO PUNTACANA cumplió 45 años de fundado. Nuestra empresa creó el primer hotel de la zona turística de Punta Cana-Bávaro. Con esa iniciativa comenzó el impresionante desarrollo de la industria turística de este destino.

Ante nuestra celebración, Don Frank Rainieri, presidente-fundador, hizo gala de algunas de las cualidades que adornan a un líder empresarial de su estatura: Inspiración, creatividad, trabajo, humanidad y gratitud.

Sorprendió a todos cuando decidió celebrar ese acontecimiento con tres públicos objetivos claves para el desarrollo de nuestra organización: Socios y propietarios, por la confianza depositada en sus ideas y proyectos de negocios.