Critican proceso de votación en Verón

Escrito por Fausto Adames fadames@editorabavaro.com.

Otro aspecto que empañó el proceso fue la prohibición en la entrada de algunos colegios electorales a periodistas acreditados por la JCE

Verón. Varios presidentes de mesas electorales de las zonas de Las Dos Jardas, en la Carretera Verón-Punta Cana y de Los Manantiales criticaron el pasado proceso electoral, el cual definieron como muy largo y extenuante, en gran medida porque los aparatos de identificación de votantes presentaron problemas en la apertura del proceso y los escáneres manifestaron dificultades técnicas a la hora del conteo de los votos.

Doña Haydée Kuret de Rainieri, presidenta del colegio electoral 0207, ubicado en Los Manantiales, afirmó que el proceso de votación transcurrió normal y fluyó perfectamente, pero que tuvo el desagrado de oír que algunos políticos fuera de las mesas electorales habían tomado la actitud de “dar y ofrecer”.

Según Kuret, eso es algo penoso, porque ocurre en un tiempo en que “nuestra democracia debería estar más madura y nuestros votantes deben ejercer el sufragio con conciencia, no por el “dao” o por el “regalo”, sino por la convicción de que a quienes vamos a elegir harán algo por la comunidad”.

Añadió que “de todo el proceso esta fue la parte que me desencantó un poco, porque pensé que habíamos superado esa etapa, pero parece que todavía tenemos mucho arrastre de esa situación. Pero estoy segura de que con el tiempo esa mala práctica irá mejorando y el comportamiento cívico del pueblo dominicano será ejemplo en el mundo”, afirmó.

Padrón electoral creció en 10,613 votantes en Verón-Punta Cana

Escrito por Fausto Adames fadames@editorabavaro.com.

Verón. A tres días de las elecciones generales que se efectuarán el próximo domingo, el país vive un gran momento de expectación y con ansias de conocer quiénes serán los líderes políticos que guiarán los destinos de República Dominicana en los próximos cuatro años.

Sobre todo, en un sistema democrático que tiene el compromiso de velar porque estas elecciones sean limpias y transparentes, como las demás que han sucedido en la historia nacional en los últimos 40 años.

De acuerdo con los datos aportados por la Junta Central Electoral (JCE), para estas elecciones el Distrito Municipal Verón-Punta Cana contará con 16,728 ciudadanos hábiles para acudir a las urnas a ejercer el derecho de elegir sus máximas autoridades.

Pero lo nuevo que traen estas elecciones es que, según los datos aportados por la JCE, la cantidad de votantes en la zona podría incrementarse en 174%, al pasar de 6,115 ciudadanos que votaron en las elecciones del 2012, a los 16,728 electores que están aptos para sufragar en esta demarcación para este domingo.

Cabeza de Toro registra unos 45 casos de rara enfermedad de la piel

Escrito por Fausto Adames Fadames@editorabavaro.com.

Amado Cuevas Santana muestra la enfermedad que tiene en la piel

Cabeza de Toro. En la Escuela Básica de esta comunidad se han reportado unos 15 casos de niños afectados por problemas de la piel, entre éstos diez casos de estudiantes con hongos en la cabeza y cinco niños afectados de forúnculos o abscesos, comúnmente llamados nacíos, así como también de piquiñas o rasquiñas en diferentes partes del cuerpo.

De igual forma, en la actualidad unos 30 residentes de la comunidad también padecen de una enfermedad o alergia, que se manifiesta con muchas erupciones grandes o bolas en la piel, de acuerdo con los testimonios ofrecidos por el profesor Carlos Perozo y el residente Amado Cuevas Arias, uno de los afectados por estas enfermedades.

Al respecto, el doctor Starkys Calvillo, director de la Unidad de Atención Primaria de Verón, informó que hasta ahora personalmente no ha recibido la información de la gran cantidad de casos de enfermedades de la piel que se está registrando en la comunidad de Cabeza de Toro.

¡Así se votará el próximo 15 de mayo!

Escrito por Rossanna Figueroa rfigueroa@editorabavaro.com.

Irene Sánchez, presidenta de la Junta Municipal Electoral de HigüeyHigüey. Tras haber agotado un período de casi dos años de una campaña para convencer a un electorado de rayar su rostro el próximo 15 de mayo, la cara de los candidatos a directores municipales no aparecerá en la boleta electoral el día de las elecciones.

En su lugar, los votantes deberán decidir por el candidato a alcalde del municipio al que el distrito municipal sea vinculante. El rostro de los candidatos a directores sólo podrá ser apreciado en un cartelón que será colocado fuera del colegio electoral, más no así en la boleta, en la que sólo aparecerá el nombre de éste y de los vocales debajo de la figura del candidato a alcalde.

Así las cosas, los votantes de Las Lagunas de Nisibón, La Otra Banda y Verón-Punta Cana deberán rayar la cara, el logo o el recuadro en donde aparezca el rostro del candidato a alcalde, para que su candidato pueda obtener el escaño por el que tanto ha luchado en cada una de sus comunidades.

Candidatos a la alcaldía de Higüey participarán en espacio “Debatiendo”

Escrito por Rossanna Figueroa rfigueroa@editorabavaro.com.

Marcelle Flores, directora de Punta Cana TV y conductora de “Debatiendo”.Verón. Con el objetivo de fomentar una cultura de debates, generación de ideas y planteamientos públicos sobre los programas de gobierno municipales, con miras a las elecciones del 15 de mayo, Grupo de Medios EB realizará el próximo domingo el segundo debate electoral entre candidatos, denominado “Debatiendo”.

Este es el primer debate electoral que se realiza en la región Este del país, transmitido en vivo por televisión y radio, conducido por Marcelle Flores, directora de Punta Cana TV, bajo una producción de Grupo de Medios EB.

Para este domingo, Debatiendo espera la participación de cinco candidatos a la alcaldía del municipio de Higüey: Karina Aristy, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Santo Amado de la Rosa, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Rafael Barón Duluc (Cholitín), del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS); Johnny Santana Rijo, de Alianza País (Alpaís) y Yonina Barriola, de Alianza por la Democracia (APD).

Molestias por mala calidad del agua abarrotan la policlínica de Bávaro

Escrito por Fausto Adames Fadames@editorabavaro.com.

La Unidad de Atención Primaria de Friusa está recibiendo de 80 a 100 casos diarios

Bávaro. La policlínica de aquí, que funciona en el local principal del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), sigue sin dar abasto, mientras los pacientes que asisten a este centro se han duplicado en los últimos dos meses, con enfermedades vinculadas a la mala calidad del agua.

La revelación fue hecha por la doctora Blanca Rosa Mayans Rodríguez, directora médico de la Unidad de Atención Primaria de Friusa, quien reveló que los casos que recibe la UNAP de Bávaro se han incrementado en más de un 100% en los últimos dos meses, puesto que de 40 a 60 casos diarios en promedio que atendían, ahora están trabajando entre 80 y 100 casos.

Mayans advirtió que el 90% de las enfermedades que son diagnosticadas en el centro están vinculadas con la mala calidad del agua. Recomendó a las autoridades de Salud Pública ordenar cuanto antes una investigación para conocer el verdadero estado del agua en la zona, porque en su opinión esta es la causa principal del incremento de las enfermedades.